Remar, unas veces. Dar mi opinión sobre cómo manejar el timón, en otras.
Proporcionar a los directivos, como hacen los prácticos a los capitanes de barco en los puertos, las indicaciones pertinentes para que efectúen una maniobra casi exenta de riesgos en la entrada y amarre en muelle o al zarpar tras largar amarras. Y también, sugerir decisiones a tomar para intentar capear un temporal, sobre todo en tiempos de mares agitadas como son los actuales.
Dicho en un lenguaje no figurativo:
- Asesoramiento en análisis y formulación de estrategias en el ámbito de la mercadotecnia o marketing en general con énfasis en el sector servicios y dentro de él especialmente en el del turismo.
- Elaboración y seguimiento de planes integrales o parciales de mercadotecnia/marketing.
En cualquier lugar del mundo.
Hace algo más de 25 años, fui jefe de comunicación de una multinacional del sector del automóvil que adoptó una estrategia de desarrollo de mercado, por lo que tuve que desplazarme por motivos profesionales a numerosos países. Fuí el responsable y coordinador de la comunicación institucional y de marketing en general así como también de la inherente a la participación en ferias, organización de convenciones y de presentaciones de productos a los vendedores de los concesionarios y a periodistas de medio mundo.
Viajes, ferias, presentaciones de productos e incorporaciones de nuevos mercados aumentaron mi bagaje en el comité de imagen, los planes de comunicación, de marketing y estratégicos, en cuya elaboración y aplicación tomé parte.
Posteriormente fuí directivo de un grupo empresarial con actividades en publicaciones turísticas, en marketing y en consultoría, y seguí manejando planes estratégicos, de marketing y de comunicación y también tuve que viajar mucho y que asistir a numerosas ferias, workshops y presentaciones de producto. En más de treinta países.
Y desde hace años continuo en ello cuando así lo requiere el servicio a mis clientes, directamente o a través de mi empresa COMUNICONO, S.L.